Historia y normatividad de la bandera

“… el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y encarnado en fajas verticales, y dibujándose en la blanca el águila coronada”. [1]

Desde la época prehispánica las diferentes culturas utilizaban los estandartes, donde plasmaban una imagen o símbolo representativo de éstas. Con la llegada de los españoles, se volvieron representativos de sus señoríos,  sin embargo no existía uno que representara a la Nueva España.

A lo largo de la historia de México, la Bandera Nacional ha sufrido diferentes cambios principalmente en el escudo y dimensiones ya que desde su origen conserva los colores verde blanco y rojo. Oficialmente se reconoce que México ha tenido 9 Banderas diferentes.

Aunque hay quienes consideran que la primera Bandera Nacional fue el estandarte que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Dolores, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, la que es reconocida como la Primera Bandera Nacional  fue adoptada en 1821 utilizada por el gobierno del Primer Imperio adjudicándole su autoría a Agustín de Iturbide, la cual estaba conformada por los colores verde, blanco y rojo y al centro se encontraba el Escudo Nacional, que a diferencia del que actualmente se encuentra en la Bandera, en éste el águila no tenía la serpiente en su pico y además llevaba una corona que representaba el imperio.

En 1823 la República Federal presentó una bandera con los primeros cambios que se realizaron al escudo y fue utilizada hasta 1864, cuando el Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano I de México ordenó se colocaran cuatro águilas, cada una en las esquinas de la Bandera y nuevamente se les pondrían coronas, ésta dejó de usarse en 1867 cuando Maximiliano I fue ejecutado.

Entre 1867 y 1968 se manejaron 5 banderas diferentes. La Bandera que actualmente se utiliza, fue adoptada por decreto oficial el 16 de septiembre de 1968.

El 8 de febrero de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley que regula el uso de los 3 símbolos patrios de México denominada “Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales”.[2]

En ella se decreta el 24 de febrero como El Día de la Bandera, en que se deberán difundir en radio y televisión su historia y significado. De igual forma establece en qué ocasiones deberá izarse a toda asta y a media asta, así como en qué ocasiones deberá portarla el Presidente de la República.

 

LEGISPOL, Consultores.

[1] http://www.bicentenario.gob.mx/index Decreto publicado el 2 de noviembre de 1821.
[2] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lebhn.htm