La trata de personas en América Latina, según el Departamento de Estado de EUA

Todas las naciones de América Latina son catalogadas por la Casa Blanca como fuente, tránsito y destino de la Trata de Personas.

Desde 2001, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América presenta anualmente el Trafficking in persons report, donde hace un análisis de la Trata de Personas en gran parte de los países del mundo, clasificándolos con base en sus acciones para combatir y erradicar la Trata de Personas en cuatro rangos:

Nivel 1. Países que cumplen plenamente con las normas para la eliminación de la Trata.

Nivel 2. Países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas pero que hacen esfuerzos considerables para cumplirlas. Lista de Vigilancia del Nivel 2. Países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas pero hacen esfuerzos considerables para cumplirlas y presentan un número absoluto de víctimas muy elevado o éste aumenta considerablemente.

Nivel 3. Países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas ni hacen esfuerzos considerables para cumplirlas.

En el reporte correspondiente al 2011 se desprende que, por lo que hace a los países de América Latina (AL), sólo Colombia se encuentra en el nivel 1; en el nivel 2 están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay; en la lista de vigilancia del nivel 2 se clasificó a Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá. En el nivel 3 está Cuba y Venezuela[1].

En las naciones de AL los principales grupos vulnerables para la Trata de Personas con fines sexuales son las mujeres, los niños y las niñas; y, para la explotación laboral son los indígenas y las personas que habitan en el medio rural.

Destaca en Colombia[2] y El Salvador el secuestro de niños para utilizarlos como soldados de los grupos guerrilleros.
La indebida aplicación de la Ley es una de las recomendaciones que se realizan en el informe a la totalidad de las naciones de AL; sin embargo, preocupa que en las siguientes naciones ni siquiera se encuentra debida o completamente tipificada a la Trata de Personas: Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En Cuba y Panamá no es ilegal la Trata de Personas con fines de explotación laboral.
El informe hace hincapié en la necesidad de aprobar en México la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que se encuentra en el Congreso de la Unión.

 

LEGISPOL, Consultores.

[1] Cfr.  http://www.state.gov/documents/organization/164455.pdf
[2] Donde, a pesar de su clasificación en el nivel 1, diez mil niños participan en grupos armados.