Normatividad sobre regulación de los servicios de salud y atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

      * La  atención médica, es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, sobre regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas, se elaboró para contar con un modelo operativo, coordinado y sistematizado, que garantice y asegure atención prehospitalaria, con niveles mínimos homogéneos de calidad y seguridad [1]

 

Por ello, las dependencias e instituciones que intervinieron en la elaboración de esta NOM, refieren que en la actualidad toda persona está expuesta a accidentes o enfermedades súbitas, que pueden amenazar su vida o estado de salud.

 

Que la medicina moderna se enfoca hacia la reversión del creciente número de decesos, asociados a enfermedades graves de aparición súbita o a accidentes con lesiones severas, debiendo trasladar la atención fuera de los establecimientos para una más rápida respuesta al paciente.

 

Solamente en los casos de accidentes, la evaluación realizada en 2008 por la OMS en ciento setenta y ocho países donde habita el 98 por ciento de la población mundial, concluye que 1.3 millones de personas mueren en accidentes de tránsito cada año en el mundo, de las que cerca de la mitad son peatones, motociclistas, ciclistas o pasajeros de medios de transporte. Que entre 20 y 50 millones resultan con heridas y los traumatismos por estos accidentes son una de las tres causas principales de mortalidad en personas de 5 a 44 años de edad.

 

En México, mueren entre 17 mil y 24 mil personas en calles, avenidas y carreteras, además, otras 40 mil tienen alguna discapacidad a causa de estos accidentes. Nuestro país ocupa el segundo lugar en Iberoamérica, después de Argentina, en número de muertes por dichos eventos. Son dos las causas principales: manejar bajo los influjos del alcohol y no usar el cinturón de seguridad.

 

Reconocen los autores de la NOM, la ausencia de un marco jurídico específico que ha propiciado una atención heterogénea, con alto grado de vulnerabilidad e incertidumbre sobre la oportunidad, calidad y seguridad en el tratamiento del paciente.

En la realidad cotidiana, en diversas Entidades federativas comparten la problemática consistente en que hay ambulancias llamadas “patito”, que lucran con víctimas que en trágicas circunstancias requieren atención, con cobros excesivos, se disputan a las víctimas en los lugares de las emergencias y a ello se suma la falta de preparación de técnicos en urgencias médicas y rescatistas.

 

Por ello, en un esfuerzo por sistematizar e identificar las necesidades en la atención y los perfiles de quienes atienden las emergencias, esta NOM, establece cuatro tipos de ambulancias:

 

1.- Ambulancia de traslado o de transporte, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al traslado de pacientes, cuya condición no sea de urgencia ni requiera de cuidados intensivos.

2.- Ambulancia de urgencias básicas, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte básico de la vida.

3.- Ambulancia de urgencias avanzadas, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida.

4.- Ambulancia de cuidados intensivos, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que por su estado de gravedad requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida y cuidados críticos.

 

Esta NOM define la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, como la otorgada al paciente cuya condición clínica se considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función, con el fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico funcional, desde el primer contacto hasta la llegada y entrega a un establecimiento para la atención médica con servicio de urgencias.

 

 

LEGISPOL, Consultores, S.C.

 

 

 

 

Palabras clave:Ambulancia, Atención prehospitalaria, Cuidados intensivos, Legispol, Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Preparación, Regulación, Rescatistas, Técnicos en urgencias médicas, Urgencias avanzadas, Urgencias básicas.

 

 

 

 

 



[1] Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, Prestación de servicios de atención médica en unidades móviles tipo ambulancia, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas. Diario Oficial de la Federación del 15 de junio de 2006.