HACIA UN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.

 
El 24 de febrero de 2015, fecha histórica del acuerdo entre Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El 24 de febrero de 2015, se marca como fecha histórica ya que los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas del Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

El priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Ricardo Anaya y el perredista Miguel Alonso Raya coincidieron en que a través del diálogo y la negociación, lograron llegar a un acuerdo en esta materia.

Respecto de los puntos acordados: que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga tres ejes fundamentales: 1) la prevención, 2) investigación y consignación y 3) sanción.

1.)        La prevención se llevará a cabo con el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos internos de control de todas las dependencias y organismos públicos.

2.)        La investigación a fondo se realizará a través de órganos verdaderamente independientes y autónomos, fortaleciendo a la Auditoría Superior de la Federación, que podrá realizar auditorías en tiempo real e investigar a partir de denuncias ciudadanas.  Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción investigará con las más amplias facultades y consignará ante jueces federales a quienes cometan delitos relacionados con hechos de corrupción.

3.)        Nunca más los empleados del Presidente de la República, de los gobernadores o de los presidentes municipales, juzgarán a sus jefes o a sus compañeros por faltas graves. El responsable de sancionar a quienes cometan actos de corrupción será un tribunal autónomo.

Además, el Secretario de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República: las faltas graves prescribirán hasta después de siete años y será sujeto de revisión el 100 por ciento del dinero que gasta el gobierno federal y el 92 por ciento de los gobernadores y presidentes municipales y el restante 8 por  ciento por órganos  locales.

Después del anuncio, el coordinador del Partido Acción Nacional Ricardo Anaya señaló que –conforme al trámite legislativo-,  esta misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales propondrá el punto de acuerdo para que sea al día siguiente, el 25 de febrero cuando el pleno de la referida Comisión Legislativa sesione, para que el dictamen sea presentado ante el pleno el jueves 26 de febrero.

Una vez que sea aprobado por el pleno de los Diputados, pasará a la Cámara de Senadores para su correspondiente análisis y aprobación.

Las diferencias importantes, superadas con voluntad y diálogo fueron: que el secretario de la Función Pública deberá ser ratificado por el Senado a propuesta del Ejecutivo Federal; que los ingresos federales que se destinan a estados y municipios podrán ser auditados y el ocho por ciento restante también por órganos locales.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Diputado Ricardo Anaya Cortés,  dijo que este acuerdo histórico,  marcará un antes y un después en el combate de este flagelo. Y que la corrupción en México es hoy un verdadero desastre, que para muchos mexicanos es el principal problema, el más grave de todos los que tiene nuestro país.

Anaya Cortés señaló que la corrupción le cuesta a México cada año 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todos los años, que lleva al país a ocupar el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional.

Considera que con los acuerdos alcanzados para crear este sistema no habrá más impunidad, los recursos públicos serán bien empleados y los corruptos irán a la cárcel, porque México debe ser un país de leyes, no un país de escándalos. Que los legisladores  integrantes del Congreso de la Unión, le están dando a México un instrumento eficaz para combatir la corrupción, la posibilidad de un futuro limpio, de instituciones sanas, de democracia plena.

Por otra parte, reconoció que esta reforma constitucional es un paso decisivo, pero va a tomar una generación entera combatir la corrupción. Que “no habrá borrón y cuenta nueva, quien haya cometido actos de corrupción en el pasado, sí podrá ser juzgado con este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”.[1]

 

 

LEGISPOL Consultores, S.C.

 

 

 

Palabras Clave:Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Anticorrupción, Investigación, LEGISPOL, Prevención, Sanción, Sistema Nacional Anticorrupción.



Información extraída de diversas notas informativas de medios de comunicación nacional, del 24 de febrero de 2015.