PROCESO LEGISLATIVO DE APROBACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (PRIMERA PARTE)

La Cámara de Diputados aprobó el 26 de febrero de 2015, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El dictamen que fue puesto a consideración del pleno de los Diputados, tiene como antecedentes cinco iniciativas que proponen modificar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear un Sistema Nacional Anticorrupción: una del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido del Trabajo (PT) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así como una Minuta que le remitió el Senado, en materia anticorrupción integrada con una Iniciativa presentada en dicho órgano legislativo por el PRI-PVEM, una el PRD y dos el PAN.

Respecto a las propuestas del PAN: señala que el combate a la corrupción tiene que ver con decisiones estructurales, sobre la base de procedimientos eficaces, basados en la prevención de conductas relacionadas con actos de corrupción, de la participación ciudadana, la observancia y racionalidad de sanciones.

Propone desarrollar un sistema de rendición de cuentas “horizontal”, en el que el poder se disperse, no haya monopolio legal de una institución y cada una sea individualmente responsable.

Crear un Sistema Nacional Anticorrupción conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Nacional para la Ética Pública y un Comité de Participación Ciudadana, que se coordinen para cumplir con políticas de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la Integridad Pública. También, que las organizaciones de la sociedad civil con interés en participar se registren en el Comité de Participación Ciudadana y coadyuvar con los órganos responsables del control y sanción, de la corrupción en la prevención de la misma. Con facultades para recomendaciones públicas no vinculantes al Comité Coordinador.

Que cada Entidad Federativa esté obligada a reproducir el sistema en su ámbito respectivo, con base en la Constitución y  la Ley General que regule el Sistema.

Fortalecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción. Además de ésta, sean dos órganos más independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de recursos públicos e investigar con las más amplias Facultades, posibles actos de corrupción: la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

Si de las investigaciones la ASF determina existencia de probable responsabilidad administrativa, o penal para promover acciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción u otra autoridad competente en la imposición de sanciones. Otras interesantes propuestas como la desaparición del Informe de Resultado de la ASF por un nuevo esquema que permita que el “Ciclo de Fiscalización” comenzara y concluyera el mismo año. Lo que sería importante elemento de análisis en la elaboración del presupuesto del año siguiente.

Las Iniciativas del PT, propusieron que la Institución a cargo de la prevención, investigación y sanción de los actos que configuren responsabilidad administrativa o actos de corrupción, tenga autoridad suficiente para hacerlo. Que ese órgano se siga auxiliando de contralorías internas, que sean independientes e imparciales al investigar y sancionar actos de corrupción.

Que si el Instituto Nacional Electoral en ejercicio de sus funciones, encuentra evidencia de probable comisión de actos de corrupción, deberá dar vista al organismo autónomo de combate a la corrupción o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, según sus competencias.

Propone modificar el Artículo 73 Constitucional, para facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Combate a la Corrupción que prevea el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción. Y al Senado de la República para nombrar comisionados del organismo de combate a la corrupción.

Que las Constituciones de los Estados prevean organismos autónomos, imparciales y colegiados, responsables de prevenir, investigar y sancionar, también en el Distrito Federal.

En cuanto a las Iniciativas presentadas por el PRD, generar una coordinación estrecha entre el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, para impulsar imparcialidad e  independencia de criterios de la autoridad investigadora y de la autoridad sancionatoria.

Crear un servicio civil de carrera nacional, con auditores profesionales que formen parte de la estructura de la ASF.

Que los delitos cometidos por servidores públicos, particularmente los relativos a actos de corrupción y malversación de fondos que deriven en enriquecimiento ilícito o enriquecimiento inexplicable, sean castigados de forma proporcional  y no prescriban en un lapso de 10 a 15 años.

La creación de un Tribunal de Cuentas de la Federación para conocer actos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.

El dictamen que se elaboró fue en sentido positivo y se sometió el 26 de febrero a la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados, conteniendo reformas a los artículos 22, párrafo segundo, fracción II; 28, párrafo vigésimo, fracción XII; 41, párrafo segundo, fracción V, Apartado A, en sus párrafos segundo, octavo y décimo; 73, fracciones XXIV y XXIX-H; 74, fracciones II y VI, en sus párrafos segundo, tercero, cuarto yquinto; 76, fracción II; 79, párrafos primero, segundo, actual tercero y susfracciones I, en sus párrafos segundo, cuarto y quinto, II y IV, primer párrafo,y los actuales párrafos cuarto, quinto y sexto; 104, fracción III; se modifica ladenominación del Título Cuarto para quedar ”De las Responsabilidades de losServidores Públicos, Particulares Vinculados con faltas administrativas graves ohechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado”; 109; 113; 114, párrafo tercero; 116, párrafo segundo, fracciones II, en su párrafo sexto y V; 122, Apartado C), BASE PRIMERA, fracción V, incisos c), en su párrafo segundo, e),m) y n) y, BASE QUINTA; adiciones a los artículos 73, con una fracción XXIX-V; 74, con una fracción VIII, pasando la actual VIII a ser IX; 79, con untercer y cuarto párrafos, recorriéndose los actuales en su orden; 108, con unúltimo párrafo; 116, párrafo segundo, fracción II, con un octavo párrafo,recorriéndose el actual en su orden; 122, Apartado C), BASE PRIMERA, fracción V, inciso c), con un tercer párrafo, recorriéndose el actual en suorden; y la derogación del segundo párrafo de la fracción IV, del actual párrafotercero del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue aprobado el multicitado dictamen y pasó al Senado de la República para su análisis, dictamen y en su caso, aprobación.

 

 

LEGISPOL Consultores, S.C.

 

 

Palabras Clave: Auditoria Superior de la Federación, Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, Instituto Nacional Electoral, LEGISPOL, Recursos Públicos, Secretaría de la Función Pública, Sistema Nacional Anticorrupción, Tribunal Federal de Justicia Administrativa.