Iniciativas Mando Policial: PAN Y PRD

PAN: Incorporar el principio de subsidiariedad a los principios de actuación en la materia.

PRD: Derecho de asociación del personal de seguridad pública, para defensa de sus intereses.

PAN-PRD: Concepto integral y moderno, con visión de Sistema sustentado en la coordinación de acciones y proponen mantener atribuciones concurrentes entre los tres órdenes de gobierno, con respeto al principio del Pacto Federal.

Las recién presentadas Iniciativas del PAN y PRD para reformar y adicionar  disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Seguridad Pública, guardan coincidencias, como en  propuestas de intervención en el caso de Instituciones de Seguridad Pública y del personal de Administración Penitenciaria, las bases de la carrera policial, así como diversos supuestos para atender la falta de preparación de corporaciones policiales para desempeñar el servicio de seguridad pública en los ámbitos de su competencia, o incurrir en actos de corrupción y las medidas pertinentes a tomar, previendo para ello la participación de órganos de gobierno conforme a sus atribuciones en la materia.

La Iniciativa del PAN propone modificaciones o adiciones a 5 Artículos Constitucionales: 21, 73, 76, 89 y 123 Apartado C. La Iniciativa del PRD modificaciones o adiciones a 6 Artículos Constitucionales: 21, 73,76, 104, 115 y 123.

Ambas Iniciativas mantienen la definición integral y moderna de la seguridad pública, con competencia concurrente para los tres órdenes de gobierno que prevé aspectos, Instituciones, atribuciones, funciones y bases para el funcionamiento del Sistema, armonizados bajo el principio del Pacto Federal lo que garantiza la cobertura de espacios de vigilancia en las comunidades municipales, sin pretender quitar la función concurrente en la seguridad pública a los Municipios y dejarla solo a la Federación y Entidades Federativas como lo propone la Iniciativa del Ejecutivo Federal.

También cada Iniciativa contiene aspectos diferentes respecto de la otra, la del PAN integra el principio de subsidiariedad a los principios de actuación en la materia y la propuesta de regresar a la estructura de Secretaría con la figura de Secretario.

La del PRD, bajo el modelo coincidente mixto y la visión integral de Sistema, el respeto al Pacto Federal y las facultades concurrentes de Municipios, bajo criterios coincidentes con el PAN, pero condicionado al diagnóstico, preparación y capacitación para el servicio de los elementos de seguridad pública de los tres órdenes en la materia, además propone el derecho de asociación del personal de seguridad pública, para defensa de sus intereses.

En su exposición de motivos la del PAN parte del desarrollo histórico de la seguridad pública vinculada con competencias de los Municipios (de 1917 a 1995). Que en la Carta Magna de 1917 las Entidades Federativas ejercían funciones de investigación y persecución de delitos. Había competencia penal federal y por la baja ocurrencia no era necesario contar con un cuerpo de policía encargado de la prevención e investigación, distintos de las agencias ya establecidas.

Fue un acierto a mediados de los noventa, establecer una visión integral de la seguridad pública, con base en nueva definición que incluye la prevención la investigación, el castigo tanto de faltas administrativas como de delitos, así como la ejecución de penas, ello fue motivo de 2 reformas Constitucionales y la creación de dos Leyes Generales (Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

En el 2000 con Vicente Fox, se crea la Secretaría de Seguridad Pública federal, se estructura todo un componente de previsiones para la carrera policial y se impulsa el desarrollo tecnológico con Plataforma México, bajo un nuevo modelo policial federal bajo el mando de la nueva Secretaría.

Las razones expuestas en la Iniciativa del Presidente Peña, el PAN las considera inviables jurídica y estratégicamente, que ni van a resolver los problemas multifactoriales de la seguridad pública, ni las Policías Estatales son necesariamente mejores que las Municipales. Tampoco aporta evidencia contundente y generalizada de que el Mando Único Policial Estatal vaya a resolver esos problemas en cada rincón del país. Ejemplos de buenas policías son las de Nezahualcóyotl y Querétaro; y hay Municipios que confían más en su policía municipal que en la estatal.

Con base en 8 ejes y en el respeto  a la subsidiariedad municipal y competencias municipales, propone esta Iniciativa un nuevo modelo policial, mantiene la visión integral y moderna de la seguridad pública y la organización  y coordinación a partir de un Sistema Nacional, integrado por: el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de seguridad pública, Procuración de Justicia y de Administración Penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.

La Iniciativa del PRD, estructura de diferente forma su exposición de motivos en la parte inicial, ya que expone problemática actual en la materia: Ayotzinapa, la corrupción, deficiencias de los cuerpos de seguridad pública. Argumenta que por la tragedia de Iguala el Gobierno federal puso en la mesa propuesta para solucionar esta problemática cada vez más creciente, eliminar a las 1800 instituciones municipales y su integración en 32corporaciones de policías estatales únicos.

En 6 apartados expone argumentos para refutar los argumentos de la Iniciativa Peña Nieto, entre ellos, que el mando único no es sinónimo de policía estatal única, es un arreglo institucional que transfiere el control operativo de las policías municipales a los gobiernos de los estados, pero no las elimina.

Argumenta la Iniciativa del PRD, que un modelo a manera del de Nuevo León, es extraordinariamente costoso, por ello de 15 mil elementos en su proyecto original, cuenta apenas con 3 mil 800 elementos.

Esta Iniciativa del PRD, sigue en el apartado de la exposición de sus propuestas el mismo esquema de la del PAN, pregunta ¿qué reforma propone el PRD?, y las respuestas las desarrolla en siete “elementos”, muy parecidos en su contenido y presentación, a los que el PAN llama siete “ejes”, aunque en realidad los de éste último son ocho.

Alrededor del 90 por ciento de los contenidos de las dos Iniciativas son coincidentes; si bien hay cambios de nombre de estructuras, procedimientos de intervención y nombres de Instituciones integrantes del Sistema diferentes y algunas novedades, mantienen las funciones concurrentes en la materia a los Municipios, la participación de órganos superiores de gobierno, bajo procedimientos ciertos y causas probadas, con propuestas de soluciones idóneas al problema que se diagnosticó.

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