Percepción social de la seguridad

La seguridad pública es una función a cargo del Estado que, a través de las instituciones competentes, contribuye a mantener el orden, la paz y la tranquilidad social, reflejados en un clima que se perciba por los gobernados, resulta entonces importante que las autoridades sean sensibles a fomentar y atender las causas y factores que inciden en esa percepción.

 

Son diversas las conductas delictivas que contribuyen a la sensación de inseguridad, fundamentalmente las que se contienen en los delitos de alto impacto, que se pueden definir como aquellos que por su recurrencia, peligrosidad y cercanía con el entorno comunitario producen una percepción mayor de inseguridad.

Una forma de medir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad es por medio de la denuncia. En el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, de manera mensual proporciona cifras de los delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las Entidades Federativas, cuando se trata de delitos del fuero común y por la Procuraduría General de la República, para los delitos del fuero federal. Aquellos delitos que no son denunciados o denuncias en las que no existen suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, no son incluidos.

Conforme al reporte del Secretariado Ejecutivo del mes de septiembre de 2016, en la Ciudad de México se cometieron un total de 15,664 delitos de alto impacto, de los cuales 94 corresponden a homicidio doloso; 2 a secuestro; 49 a extorsión; 334 a robo de vehículo con violencia; y 719 a robo de vehículo sin violencia.

También en el mismo mes y año, en el Estado de México se cometieron un total de 22,883 delitos de alto impacto, de los cuales 168 fueron homicidios dolosos; 14 secuestros; 110 extorsiones; 1,832 robos de vehículo con violencia; y 1,611 robos de vehículo sin violencia.

A nivel nacional, con corte a la fecha arriba señalada, se registraron 1,974 homicidios dolosos; 84 secuestros; 428 extorsiones; 4,179 robos de vehículo con violencia; y 9,902 robos sin violencia.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7 por ciento a nivel nacional en el año 2015.

La misma Encuesta reporta que las principales circunstancias que llevan a las víctimas a no denunciar son atribuibles a la autoridad, considerando el 33 por ciento que la denuncia es una pérdida de tiempo y el 16.6 por ciento desconfía de la autoridad.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las Entidades Federativas en el período de marzo y abril de 2016 fue de 72.4 por ciento; en los ámbitos más próximos a las personas, se ha incrementado en un 65.1 por ciento quienes se sienten inseguros en su Municipio o Delegación y 45.4 por ciento en su colonia o localidad.

Si bien estos delitos no han reflejado un incremento significativo en comparación con años anteriores, su comisión es cada vez más violenta y cercana a los ciudadanos, quienes en algunos casos, han optado por hacer uso de las redes sociales para realizar denuncias, como medio de alerta a la comunidad y al mismo tiempo, como una forma de ejercer presión ante la actuación ineficaz de los gobernantes.

 

LEGISPOL Consultores, S.C.