EL RÉGIMEN DE IMPUGNACIÓN ELECTORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

  El sistema de medios de impugnación es mixto, debido a su carácter administrativo y jurisdiccional.

El régimen de impugnación electoral en el Estado de México, se encuentra regulado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y su Código Electoral.

Este último ordenamiento, establece un Sistema de Medios de Impugnación, que tiene por objeto garantizar la legalidad y certeza de todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales del Estado, la definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales locales y la pronta y expedita resolución de los conflictos en materia electoral.

El Sistema se integra con los siguientes medios de impugnación:

·      Recurso de revisión, lo interponen los partidos políticos o coaliciones, exclusivamente durante la etapa de preparación de la elección, para impugnar los actos, omisiones o resoluciones de los consejos o juntas, distritales o municipales.

·      Recurso de apelación, se interpone por:

a) Los partidos políticos o coaliciones, para impugnar las resoluciones recaídas a los recursos de revisión, los actos, omisiones y resoluciones de los órganos centrales del Instituto Electoral, o contra los actos u omisiones del Presidente del Consejo General o del Secretario Ejecutivo General del Instituto Electoral; y
b) Los ciudadanos y las organizaciones de observadores, contra las resoluciones de los Consejos del Instituto Electoral, respecto de su acreditación.

Asimismo, el Código Electoral establece como excepción que durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales sólo será procedente el recurso de apelación, que podrá ser interpuesto por:

I. Los partidos políticos, en contra de los actos, omisiones o resoluciones de los órganos centrales del Instituto Electoral o contra los actos u omisiones del Presidente del Consejo General o del Secretario Ejecutivo General del Instituto Electoral; y

II. Las organizaciones interesadas en constituirse en partido político local, en contra de la resolución que niegue su registro.

·      Juicio de inconformidad, se interpone por los partidos políticos o coaliciones exclusivamente durante la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones, para reclamar los supuestos que establece el artículo 302 Bis del Código Electoral del Estado de México, referentes a las elecciones de Gobernador, Diputados y miembros de los ayuntamientos.

También, los medios de impugnación se pueden clasificar atendiendo al órgano que debe resolver el recurso. De esta manera, se encuentra una división en la que se sitúan los recursos administrativos respecto de los cuales es competente para resolverlos el Consejo General del Instituto Electoral y los recursos jurisdiccionales cuya resolución corresponde al Tribunal Electoral. En esta tesitura, al primer grupo se inscribe el recurso de revisión y, al segundo, los recursos de apelación e inconformidad.

Es importante señalar que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, por ello los plazos se computarán de momento a momento y si están señalados por días, éstos se considerarán de veinticuatro horas. El cómputo de los plazos se hará a partir del día siguiente de aquél en que se hubiere notificado o se tuviere conocimiento del acto o la resolución que se impugne.

Para efectos de este Código, se entiende que el actor tuvo conocimiento del acto que impugna, si estuvo presente por sí mismo o a través de representante en la sesión en la que se dictó.

Los recursos de revisión y de apelación se interponen dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o la resolución que se impugne.

El juicio de inconformidad se interpone dentro de los cuatro días, contados a partir del siguiente a aquel en que concluyó la sesión en la que el órgano electoral responsable realizó el cómputo o dictó la resolución que se reclama.

Palabras clave: administrativos, apelación, certeza, Consejo General, Estado de México, inconformidad, jurisdiccionales, legalidad, Legispol, Medios de Impugnación, plazos, revisión, Tribunal Electoral.

LEGISPOL, Consultores.