LA DIABETES EN CIFRAS

El 14 de noviembre se instituyó como “El Día Mundial de la Diabetes”, para enfatizar una campaña de concientización.

Factores determinantes en el desarrollo de esta enfermedad son el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

 

Todos los días, cada ser humano debe prepararse para prevenir la Diabetes, ya que una vez desarrollada es incurable.

Sin embargo, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1991 decidieron fijar una fecha  como respuesta al alarmante aumento a nivel global, de los casos de este padecimiento, determinando que sea el 14 de noviembre de cada año como “El Día Mundial de la Diabetes”, para enfatizar una campaña de concientización.

Este día se eligió por ser el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que llevó a descubrir la insulina en octubre de 1912.[1]

El propósito de esta conmemoración es que en cada país se den a conocer las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones asociados a la enfermedad. Un día para recordar que el aumento del porcentaje de personas con Diabetes en una familia, comunidad, Entidad Federativa y país, mengua la calidad en la convivencia, la salud, la economía y provoca condiciones de discapacidad y decesos.

Con datos de la OMS, se calculan 347 millones de personas diagnosticadas con Diabetes en 2012, y que la cifra aumente en un 56 por ciento para el año 2025.

Factores determinantes en el desarrollo de esta enfermedad son el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, por tanto, las estrategias para prevenir la Diabetes, necesariamente involucran atenderlos.

En cuanto a México, ocupa el primer lugar en  obesidad a nivel mundial y también el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. Es considerado el principal problema de salud pública en el país y ya constituye una verdadera emergencia que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud. El costo de atender 14 complicaciones derivadas de la obesidad en 2008, fue de 42 mil millones de pesos; y se estima que en 2017, el costo de atender males ligados a la obesidad implicará de 72 mil a 101 mil millones de pesos.

Otras cifras adicionales: que en el país, 71.3 por ciento de adultos y 34.4 de niños padecen sobrepeso y obesidad, es decir 54.2 millones de mexicanos.

El 80 por ciento de personas con Diabetes tienen exceso de peso. Constituye grave carga para los servicios de salud y para pacientes, por lo que de seguir en aumento y sin soluciones adecuadas para mitigarla, será imposible que gobierno y sociedad puedan absorber los costos en el futuro. La Diabetes tipo II, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, ceguera, falla renal y amputación, que representa un elevado costo para el sector salud.

En México hay alrededor de 13 millones de adultos obesos, 3 millones de ellos

padecen Diabetes. Entre 1990 y 2007 se multiplicó cinco veces el número de niños y adolescentes con Diabetes. En doce años –a 2013- México ha duplicado la prevalencia de la Diabetes. La estrategia del Gobierno Federal, plantea alcanzar una cobertura de detección de Diabetes en el 33 por ciento de adultos y prevé elevar a 35 o 40 por ciento la proporción de pacientes con esta enfermedad, que están en control metabólico, actualmente es de 25 el porcentaje.

La Diabetes, enfermedades del corazón y cardiovasculares son las principales causas de muerte en México, juntas suman más del 50 por ciento de muertes en el país, con datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.

De acuerdo a cifras del Instituto mexicano del Seguro Social de 2012, en México se calculan 6.4 millones de personas con el padecimiento  y que cada 24 horas se gastan 137 millones de pesos en tratamientos y servicios para pacientes con Diabetes. Que el referido Instituto gasta 55 millones de pesos y la Secretaría de Salud el 34 por ciento, de sus respectivos presupuestos, para el tratamiento de estas personas y se prevé que el gasto se duplicará en los próximos cinco años.

La Secretaría de Salud informó que aproximadamente por cada 100 pacientes con Diabetes, 14 tendrán padecimientos renales, 5 desarrollarán pié diabético, de los cuales el 30 por ciento terminará en amputación del miembro, 10 padecerán neuropatía y dos problemas de ceguera; padecimientos que requieren inversión para su tratamiento de más de tres millones de pesos al año, adicionales al gasto para el tratamiento de la enfermedad.

A nivel mundial, debido al gran problema que representan el sobrepeso y la obesidad para muchos países, y el elevado costo que empieza a impactar en sus economías, los Estados Miembros, formularon en 2002 ante la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas, una petición (resolución WHA55.23) a fin de crear una estrategia integral para su erradicación; y en mayo de 2004 dicha Asamblea aprobó la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud en la cual se establecen directrices para las estrategias que deseen implementar los países, en el combate contra enfermedades no transmisibles.

Dentro de las pautas que marca son tres de especial atención: 1) La promoción de alimentos afines a una dieta y estilo de vida saludables, en la que se propone a los gobiernos incluir incentivos comerciales con el propósito de impulsar la producción y venta de productos alimenticios; 2) La implementación de una política fiscal en la que se apliquen impuestos, concesión de subvenciones o fijación directa de precios de tal forma que la población tenga mayor acceso a productos para una alimentación sana; y 3) Invitar al sector privado, en especial a la industria alimentaria a reducir los niveles de grasas, azúcares y sal o bien las porciones de los productos alimenticios, y  también a ofrecer porciones saludables y de alto valor nutrimental.

 

LEGISPOL Consultores, S.C.

 

 

Palabras Clave: Charles Best, Día mundial de la Diabetes, Diabetes, Frederick Banting, Insulina,  LEGISPOL, Organización Mundial de la Salud.